Un concepto de aprendizaje desde el punto de vista didáctico incluye:
- Adquirir informaciones y conocimientos, es aumentar el propio patrimonio cultural (dimensión cognitiva).
- Modificar las actitudes, las modalidades de comportamiento de relación con los otros y con las cosas (dimensión comportamental).
- Enriquecer las propias expectativas existentes y las capacidades operativas, acumular experiencias, extraer informaciones del ambiente en el que se vive y se actúa, asimilar y hacer propias determinadas formas de influencia, etc.
Enfoques de aprendizaje
| |
Beltrán (1990)
| Define el aprendizaje como "un cambio más o menos permanente de la conducta que se produce como resultado de la práctica."
|
Para Hilgard (1979)
| Las definiciones basadas en el cambio que acompaña a la práctica, pueden conducir a confusiones con el crecimiento o la fatiga y propone esta otra definición: "Se entiende por aprendizaje el proceso en virtud del cual una actividad se origina o se cambia a través de la reacción a una situación encontrada, con tal que las características del cambio registrado en la actividad no puedan explicarse con fundamento en las tendencias innatas de respuesta, la maduración o estados transitorios del organismo (por ejemplo, la fatiga, drogas, ...)."
|
Siguiendo a Díaz Bordenave (1986:40)
| Las definiciones basadas en el cambio que acompaña a la práctica, pueden conducir a confusiones con el crecimiento o la fatiga y propone esta otra definición: "Se entiende por aprendizaje el proceso en virtud del cual una actividad se origina o se cambia a través de la reacción a una situación encontrada, con tal que las características del cambio registrado en la actividad no puedan explicarse con fundamento en las tendencias innatas de respuesta, la maduración o estados transitorios del organismo (por ejemplo, la fatiga, drogas, ...)."
|
Zabalza (1991)
| Presenta como básicas para el conocimiento didáctico algunas ideas claves sobre aprendizaje:
- Es una acción que se desarrolla a dos niveles: el comportamiento y el pensamiento.
- Reúne unas características particulares: orientado por objetivos, dirigido al desarrollo global del sujeto, delimitado por las necesidades personales y las convenciones sociales.
- Es un proceso en el que participan activa y conscientemente profesor y alumno.
|
|
Después de revisar distintas concepciones teóricas sobre el aprendizaje podemos dar una definición ecléctica:
Aprendizaje es el proceso de adquisición de una disposición, relativamente duradera, para cambiar la percepción o la conducta como resultado de una experiencia.
IMPRIMIR
DISMINUIR/AUMENTAR TAMAÑO
No hay comentarios:
Publicar un comentario