miércoles, 9 de diciembre de 2009

Temas

FUNDAMENTOS DE DIDÁCTICA
Tema 2. Aprendizaje y TIC 
Los estilos de aprendizaje

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Delimitación Conceptual

El concepto de Estilo de Aprendizaje no es común para todos los autores y es definido de forma muy variada en las distintas investigaciones. La mayoría coincide en que se trata de cómo la mente procesa la información o cómo es influida por las percepciones de cada individuo.
Desde nuestro punto de vista, una de las definiciones más claras y ajustadas es la que propone Keefe (1988) y que hacemos nuestra:
"Los Estilos de Aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo perciben los discentes, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje".
Las personas aprendemos de forma distinta, tanto niños como adultos, personas de un país u otro, de una cultura u otra. Preferimos un ambiente, unos métodos, un grado de estructura, etc. Los distintos Estilos de Enseñar y Aprender deben tenerse en cuenta explícita o implícitamente para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Algunos autores utilizan el concepto de estilos cognitivos ampliando su significado e igualándolo con estilos de aprendizaje. Nosotros preferimos hablar de estilos de aprendizaje que incluyen los estilos cognitivos y las estrategias de aprendizaje. Los estilos cognitivos tienen una amplia raíz genética y no suelen ser modificables, en cambio las estrategias de aprendizaje pueden cambiarse. Por eso nosotros insistimos en que los estilos de aprendizaje son relativamente estables, es decir, se pueden cambiar y mejorar.

El funcionamiento cognoscitivo y los estilos de aprendizaje

El funcionamiento de la mente humana es capaz de utilizar elementos bipolares de diferente forma según la situación en que se encuentre, aunque cada persona tiene una predisposición a relacionarse mejor con ciertas condiciones para su crecimiento y desarrollo personal. Algunos de estos elementos que se relacionan con los estilos de aprendizaje son:
  • Concreto - abstracto.- Las cualidades espaciales, que se refieren al espacio concreto y al espacio abstracto. Con el espacio concreto conectamos con los sentidos, con el espacio abstracto con la inteligencia, las emociones,la imaginación y la intuición.
  • Secuencial - aleatorio.- El tiempo es controlado por el orden y estructuración de las realidades, orden que puede ser secuencial (lineal o serializado) y aleatorio(no lineal, multidimensional).
  • Deducción - inducción.- Los procesos mentales pueden ser de deducción y deinducción.
  • Individualidad - Colaboración.- Las relaciones se mueven dialécticamente entre reafirmarse en su individualidad y compartir y colaborar con otros.
La auténtica igualdad de oportunidades educativas no significa que los alumnos tengan las mismas actividades, los mismos exámenes. El Estilo de Enseñar preferido por el profesor, muy influido por su Estilo de Aprender, puede significar un favoritismo inconsciente para los alumnos con el mismo Estilo de Aprendizaje, los mismos sistemas de pensamiento y cualidades mentales.

Instrumentos de diagnóstico

Existe un buen número de instrumentos de diagnóstico ideados para distintos colectivos que cuentan con validez y fiabilidad probada a lo largo de los años. Algunos de estos Instrumentos son recogidos por Alonso, Gallego y Honey (1999):
  • Student Learning Styles Questionnaire de A. Grasha y S. Riechmann (1974)
  • LIFO-Aprendizaje de S. Atkins y A. Katcher (1976)
  • Myers-Briggs Type Indicator de I. Myers y K. Briggs(1976)
  • Learning Style Inventory y Productivity Environmental Preference Survey de R. Dunn, K. Dunn y G. Price (1977 - 1978)
Estilos de aprendizaje según Rita y Kenneth Dunn
Rita y Kenneth Dunn son los autores más característicos en la promoción de los Estilos de Aprendizaje en los niveles de Enseñanza Básica y Secundaria. Rita, desde el Center for the Study of Learning and Teaching Styles de la Universidad de St. John de New York, y Kenneth, desde la NASSP (National Association of Secondary School Principals). Para Rita y Kenneth Dunn, el Estilo de Aprendizaje es un conjunto de elementos exteriores que influyen en el contexto de la situación de aprendizaje que vive el alumno.
ESTÍMULOS
ELEMENTOS
Ambiente inmediato
Sonido, luz, temperatura, diseño, forma del medio.
Propia emotividad
Motivación, Persistencia, Responsabilidad, Estructura.
Necesidades Sociológicas
Trabajo personal, con uno o dos amigos, con un pequeño grupo, con adultos.
Necesidades Físicas
Alimentación, tiempo, movilidad, percepción.
Necesidades Psicológicas
Analítico-global, reflexivo-impulsivo, dominancia cerebral (hemisferio derecho - hemisferio izquierdo).
  • Cognitive Profiles de C. Letteri (1980)
  • Learning Style Inventory de D. Kolb (1981)
Estilos de aprendizaje según David Kolb
El modelo de Kolb está muy extendido para el diagnóstico de los Estilos de Aprendizaje en niveles adultos. Kolb se inscribe en la rica tradición del aprendizaje por la experiencia. Nuestra supervivencia depende de la habilidad para adaptarnos a las condiciones cambiantes de nuestro mundo. Tres autores le han influido significativamente: Dewey, Lewin y Piaget.
David Kolb (1984) reflexiona en profundidad sobre las repercusiones de los Estilos de Aprendizaje en la vida adulta de las personas. Para este autor cada sujeto enfoca el aprendizaje de una forma peculiar fruto de:
  • la herencia
  • las experiencias anteriores y
  • las exigencias actuales del ambiente en el que se mueve.

Asimismo, señala que existen cinco fuerzas condicionan los Estilos de Aprendizaje según Kolb:
  • El Tipo Psicológico, que es preciso analizar cuidadosamente utilizando las herramientas más adecuadas. Kolb acude a Jung y al Myers-Brigss Type Indicator (MBTI), como Instrumento de Diagnóstico. Así, por ejemplo, se señala que en el Estilo Asimilador predomina el Tipo Psicológico introvertido y en el Estilo Convergente predomina el extrovertido.
  • La Especialidad de Formación elegida: Los Estudios elegidos y realizados parece que contribuyen a configurar las actitudes y orientaciones de los alumnos respecto al aprendizaje. Por ejemplo, los estudiantes de Empresariales tienden al Estilo Acomodador, mientras que los de Psicología se inclinan por el Estilo Divergente. Si un alumno no se adapta a las exigencias de aprendizaje propias de cada carrera o especialidad (Ciencias, Ingeniería, Filosofía,...) lo más probable es que no la pueda finalizar.
  • La Carrera Profesional: Los Estilos de Aprendizaje necesarios en la situación de estudiante universitario y en la de profesional pueden variar y, de hecho, suelen variar notablemente. Por lo tanto se hace preciso un entrenamiento, una formación en el cómo aprender dentro de las Organizaciones y Empresas. De ahí la eficacia de los cursos que tratan este tema dentro de la formación de entrada, impartidos desde hace años en muchas empresas de EE.UU., y Reino Unido.
  • El puesto de trabajo actual: Kolb distingue entre cuatro tipos generales de trabajo (trabajos de ejecutivo, de personal, de información y técnicos). Las investigaciones demuestran una clara diversificación en los Estilos de Aprendizaje según la función laboral que se esté desempeñando.
  • Capacidades de adaptación: El último factor que modela los Estilos de Aprendizaje es la tarea específica o problema sobre el que está trabajando una persona y que exige una competencia para que pueda ser realizada. Estas destrezas o competencias se relacionan con las características de cada Estilo de Aprendizaje:

    Estilo Acomodador  Competencias de "acción" .
    Estilo Divergente Competencias de "valorar".
    Estilo Asimilador Competencias de "pensar".
    Estilo Convergente  Competencias de "decisión".

  • Learning Profile Exercise de B.Juch (1987)
  • Learning Styles Inventory e Instructional Styles Inventory de A.Canfield (1988)
  • Learning Styles Questionnaire de P.Honey (1988)
Estilos de aprendizaje según P. Honey y A. Mumford
Honey y Mumford (1986) han partido de una reflexión académica y de un análisis de la teoría y cuestionarios de Kolb para llegar a una aplicación de los Estilos de Aprendizaje para directivos del Reino Unido. Es importante situarse en estas coordenadas para comprender su enfoque.
Estos autores se sienten deudores de Kolb y asumen gran parte de su teoría. Tratan de aumentar la efectividad del aprendizaje y de buscar una herramienta que facilite orientación para la mejora del aprendizaje. Su diferencia con Kolb la podemos concretar en dos puntos fundamentales:
  1. Las descripciones de los Estilos son más detalladas y se basan en la acción de los directivos.
  2. Las respuestas al Cuestionario son un punto de partida y no un final. Un punto de arranque, un diagnóstico seguido de untratamiento de mejora. Se trata de facilitar una guía práctica que ayude y oriente al individuo en su mejora personal y también en la mejora de sus colegas y subordinados.
Lo ideal, afirma Honey, sería que todo el mundo fuera capaz de experimentar, reflexionar, elaborar hipótesis y aplicar a partes iguales. Es decir, que todas las virtualidades estuvieran repartidas equilibradamente. Pero lo cierto es que los individuos son más capaces de una cosa que de otra. Los Estilos de Aprendizaje serán algo así como la interiorización por parte de cada sujeto de una etapa determinada del ciclo. Los Estilos, en consecuencia, para Honey y Mumford son cuatro: activos, reflexivos, teóricos y pragmáticos.
  • Activos: Las personas que tienen predominancia en Estilo Activo se implican plenamente y sin prejuicios en nuevas experiencias. Son de mente abierta, nada escépticos y acometen con entusiasmo las tareas nuevas. Son personas muy de grupo que se involucran en los asuntos de los demás y centran a su alrededor todas las actividades.
  • Reflexivos: A los reflexivos les gusta considerar las experiencias y observarlas desde diferentes perspectivas. Recogen datos, analizándolos con detenimiento antes de llegar a alguna conclusión. Son personas que gustan considerar todas las alternativas posibles antes de realizar un movimiento. Disfrutan observando la actuación de los demás, escuchan a los demás y no intervienen hasta que se han adueñado de la situación.
  • Teóricos: Los teóricos adaptan e integran las observaciones dentro de teorías lógicas y complejas. Tienden a ser perfeccionistas. Integran los hechos en teorías coherentes. Les gusta analizar y sintetizar. Son profundos en su sistema de pensamiento, a la hora de establecer principios,teorías y modelos.
  • Pragmáticos: El punto fuerte de las personas con predominancia en Estilo Pragmático es la aplicación práctica de las ideas. Descubren el aspecto positivo de las nuevas ideas y aprovechan la primera oportunidad para experimentarlas. Les gusta actuar rápidamente y con seguridad con aquellas ideas y proyectos que les atraen.
Para Honey y Mumford, los Estilos de Aprendizaje de las personas no son inamovibles:
  • Han evolucionado con la propia persona.
  • Pueden ser diferentes en situaciones diferentes.
  • Son susceptibles de mejora.
  • Deben mejorarse.

  • CHAEA. Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje de C.M. Alonso

CHAEA - Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje. Rendimiento académico.
El CHAEA es una adaptación al contexto universitario español del Learning Styles Questionnaire de Honey. Se acepta una división cuatripartita del Aprendizaje en línea con Kolb, Juch, Honey y Mumford (Alonso, Gallego, 1999):
  • Vivir la experiencia: Estilo Activo.
  • Reflexión: Estilo Reflexivo.
  • Generalización, elaboración de hipótesis: Estilo Teórico.
  • Aplicación: Estilo Pragmático.
CHAEA es un Cuestionario sobre Estilos de Aprendizaje que consta de ochenta preguntas (veinte ítems referentes a cada uno de los cuatro Estilos) a las que hay que responder manifestando acuerdo o desacuerdo. Además se le ha añadido una serie de cuestiones socioacadémicas, que facilitan un total de dieciocho variables para analizar las relaciones de estas variables y las respuestas a los ítems.
Los alumnos están marcados con ciertas preferencias en algunos Estilos de Aprendizaje, que se han desarrollado debido a la insistente manera de enseñar y evaluar en una misma línea y que les exigen el procesar la información de una forma determinada (por ejemplo, exigiendo repetición de datos y contenidos que provocan en el alumno el desarrollo del Estilo Reflexivo, almacenaje de datos). Los estudiantes aprenden con más efectividad cuando se les enseña según sus Estilos de Aprendizaje preferidos.
El autodiagnóstico del propio estilo de aprendizaje es útil para los Profesores que, a partir de su propia experiencia, pueden ayudar a sus alumnos en procesos semejantes de autoanálisis y autoevaluación.
Los Estilos de Aprendizaje facilitan un diagnóstico de los alumnos, con un nivel más técnico y objetivo que la simple observación y atención. En este sentido, ofrecen datos acerca de cómo prefieren aprender los alumnos, si necesitan más o menos dirección, estructura, así como información que ayuda a comprender la manera preferida de enseñar. Los docentes pueden así tomar decisiones -apoyados con datos- acerca de la selección de materiales, presentación de la información, individualización, creación de grupos y subgrupos y procedimientos de evaluación.
Como cada discente es único y cada clase tiene un diferente perfil, el diagnóstico de los Estilos de Aprendizaje resulta ser un Instrumento muy útil para enfocar con más claridad los objetivos y procedimientos en relación con los alumnos específicos de cada clase.
Una vez diagnosticados los estilos de aprendizaje el docente debe hacer un esfuerzo por su parte para:
  • Comprender las diferencias en los Estilos de Aprendizaje de sus alumnos.
  • Cambiar su Estilo de Enseñar en aquellas áreas y en aquellas situaciones que lo requieran, cuando esto sea posible.
  • Ayudar a los estudiantes a desarrollar todos sus posibles Estilos de Aprendizaje, facilitándoles su propio autodiagnóstico y favoreciendo y fomentando aquellos en los que tengan preferencias más bajas.

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