miércoles, 9 de diciembre de 2009

Temas

FUNDAMENTOS DE DIDÁCTICA
Tema 2. Aprendizaje y TIC 
Principios psicológicos del Aprendizaje

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Los principios psicológicos básicos más importantes que configuran el aprendizaje son los siguientes:

  • Ley de la intensidad. Con una experiencia fuerte y dramática se aprende mejor que con una experiencia débil.
  • Ley del efecto. Toda persona tiende a repetir las conductas satisfactorias y a evitar las desagradables.
  • Ley de la prioridad. Las primeras impresiones tienden a ser más duraderas.
  • Ley de la transferencia. Un determinado aprendizaje es extrapolable o ampliable a nuevos aprendizajes análogos o parecidos.
  • Ley de la novedad. Todo acontecimiento o conocimiento novedoso e insólito se aprende mejor que lo que sea rutinario aburrido.
  • Ley de la resistencia al cambio. Los aprendizajes que implican cambios en la organización de la propia personalidad son percibidos como amenazantes y son difíciles de consolidar.
  • Ley de la pluralidad. El aprendizaje es más consistente, amplio y duradero cuantos más sentidos (vista, oído, tacto...) estén involucrados en el proceso de aprender.
  • Ley del ejercicio. Cuanto más se practica y repite lo aprendido tanto más se arraiga el contenido del aprendizaje.
  • Ley del desuso. Un aprendizaje no evocado o utilizado en mucho tiempo puede llegar a la extinción.
  • La motivación. Sería ideal que el propio sujeto marcara sus objetivos de aprendizaje, que respondieran a sus necesidades. Einstein observó que los avances reales en el conocimiento se dan en personas que hacen lo que les gusta hacer.
  • La autoestima. Existe una mayor asimilación cuando se tiene un elevado concepto de las propias capacidades.
  • La participación intensa y activa de todos y cada uno. La participación activa en el proceso de aprendizaje redunda en una asimilación más rápida y duradera.

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